06 febrero 2015

El mahón te va... ¡vistete de mahón!



La historia que os quiero contar,
y  no sé como empezar,
comenzó hace mucho tiempo
Puede que solo sea un rumor del viento,
o puede que sea un sencillo cuento
quizá solo sea un invento….
Si os interesa esta razón
os pido vuestra atención
para que todos sepáis
lo que en otro tiempo ocurrió.

Erase una vez y mentira no es que los habitantes de Candás, un pueblecito marinero de la costa asturiana, empezaron a crear tendencia con una vestimenta: pantalones y chaquetas azul marino, camisas blancas,toquillas negras y pañuelos atados al cuello. Y esa es la vestimenta que lleva nuestra  muñeca "Paula".



Los elementos que enumerábamos en el párrafo anterior son algunos de los elementos básicos de los que se compone el típico atavío marinero o también llamado traje de mahón, para ellos, y de sardinera, para ellas.

Según dicen y cuentan, a pesar de que fueron las peñas en los años noventa las que rescatan esta tradición,se rumorea que fueron los vecinos de Santurce (Vizcaya) los que, con su traje de «arrantzale»(pescador) volvieron a encender la mecha del pasado con la participación del restaurante Currito en el Festival de la sardina del año 1977,lo que marcó un antes y un después en las celebraciones locales. Tanto es así que hoy, no puede faltar en los programas de fiestas el lema «El mahón te va... ¡vístete de mahón!».


Los candasinos pasean con esta peculiar indumentaria, con orgullo, sus raíces. Porque tanto el traje de mahón como el de sardinera son, para los vecinos, mucho más que una prenda, significan tradición. En palabras de Alain Fernández, coordinador de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Carreño. «Candás dio durante unos años la espalda al mar y un pueblo nunca puede olvidar sus orígenes, así que volver a vestirse de marinero es una forma de reivindicar nuestras tradiciones».

Detalle de la Falda y las cintas de las alpargatas

Detalle del pañuelo y del lazo del pelo



En la base lleva,como no podía ser de otra manera, una foto del puerto de Candás, he puesto el antiguo,porque a mi personalmente me trae muy buenos recuerdos.




Justo cuando estábamos a punto de marchar,nos regalaron un complemento para Paula,una red de pescar.



Paula ya esta preparada para ir a todas las fiestas de esta Villa marinera.

... y aunque testigo yo no he sido,
 así me lo han referido













1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho,la fiesta de la sardina de Candás siempre me gusto mucho y siempre me fijaba en los trajes sobre todo en el azul,a mi me gusta más que el negro. Felicidades por la muñeca.

    ResponderEliminar