27 noviembre 2013

¿Jugamos a la petanca?

Que el deporte engancha es algo que muchos de nosotros sabemos, entrenar con regularidad, practicar algún deporte o hacer actividad física nos ayuda a mantener la salud, prevenir las enfermedades, mejora la autoestima, la fuerza y el descanso y ademas al realizar ejercicio expulsamos endorfinas, la llamada hormona de la felicidad, algo que nos hace sentir muy bien y es la culpable de que asociemos deporte con bienestar.


Estas semanas los duendes y yo hemos tenido contacto con un deporte...

que si nos sonaba pero que no conocíamos del todo "LA PETANCA". El taller realizo unos trofeos para la Federación Asturiana de Petanca.

La petanca es un juego que no parece muy difícil, pero que es más complejo de lo que parece. Se trata de tirar una bola lo más cerca posible de un objetivo que suele llamarse boliche o bolín
Los adversarios pueden ser dos (uno contra otro) o por equipos de dos contra dos (dupletas) o tres contra tres (tripletas). Las partidas suelen jugarse a 13 puntos en terreno libre o bien dentro de una pista delimitada (la oficial tiene una medida de 15x4 metros). El punto pertenece a la bola más próxima al boliche. El adversario debe continuar jugando sus bolas hasta que recupere el punto, es decir, coloque su bola más cerca del boliche.



Las bolas han de ser metálicas,con un diámetro comprendido entre los 7’05 y los 8 centímetros y un peso de 650 gramos como mínimo y 800 como máximo.
El boliche debe ser de madera y su diámetro ha de estar comprendido entre 25 y 35 milímetros.

Bueno,pues después de esta pequeña información que los duendes buscaron, comenzaron a fabricar. Tenían que ser doce muñecas, nuestras jugadoras decidieron jugar en "tripletas", así que eran cuatro equipos cada uno con su propia indumentaria. 




Todas ellas llevaban una bola en la mano e intentamos mediante alambre en las piernas y colocando los brazos de diferentes posturas  que cada una representase un movimiento distinto,  también llevaban un "trapito" para sacarle brillo a la bola, y una gorrita con el nombre de cada uno.

En esta aventura lo más divertido fue intentar dar con la base para poder representar lo que seria la pista y que nos serviría de peana, había que intentar representar el efecto arena, pues bien con placas de forexpan, un papel adhesivo imitando la arena, pintura negra para lo laterales y roja para delimitar la zona en la que deben de colocarse los jugadores, conseguimos el objetivo: una pista en condiciones.

Nuestro eterno agradecimiento a Ana Marta González y Joaquín Fernández, presidente de la Federación de Petanca del Principado de Asturias, por contar con nosotros para la realización de los trofeos, por facilitarnos tanto la labor , por las fotografías para la elaboración de las posturas y por las fotos de los jugadores para poder personalizar las muñecas.

Sin mas os dejo con las verdaderas protagonistas de esta entrada. 







Para los que querais verlas con mas detalle os dejo este enlace donde estan todas las muñequitas jugadoras


https://drive.google.com/folderview?id=0B0A3p2ADBgW-UTF4bHJXTWdrd2M&usp=sharing

5 comentarios:

  1. Increible articulo, felicidades!!! cada dia me sorprendes mas.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho esta entrada,Parece un juego divertido.Me anime a poner este comentario porque recuerdo como mis abuelos,cuando se ponían a contar "batallitas", contaban que jugaban a la petanca,e incluso creo recordar que ganaron algún torneo que otro.Lo divertido es que en aquella época,no jugaban con dinero,ni tenían premios como los vuestros, ya sabéis lo que se dice: "eran otros tiempos", ellos lo que hacían era intercambiar caramelos y todo tipo de golosinas. Gracias por el articulo,me ha hecho recordar momentos muy divertidos con ellos. Un saludo y animo con el blog.

    ResponderEliminar
  3. turican69@hotmail.com28 de noviembre de 2013, 10:53

    Una entrada genial.Me ha hecho retroceder tiempo atrás cuando veías a las personas mayores y tiempo después más jovenes,las partidas que se echaban en los parques,en la playa y en cualquier espacio que estuviera lo mas liso posible.Partidas que empezaban y lo que no se sabia era cuando acababan en esas largas tardes de primavera y verano,en el otoño algo menos,acompañdas por el buen tiempo y que los dias eran mas largos.
    Muchas felicidades,sigue asi.Ae me olvidaba haz extensible la felicitación a tus duendes.

    ResponderEliminar
  4. Joaquín Fdez Peñarroya8 de enero de 2014, 6:47

    Fenomenal el artículo, sobretodo porque está escrito con muchísimo carió hacia un deporte que habitualmente es maltratado y menospreciado a nivel popular.
    Por mi parte, agradecer las palabras, pero aquí, el único mérito es del Taller de las Nubes, que ha sabido hacer de unos trozos de goma algo en lo que nuestros campeones se han visto reflejados.
    Felicidades por la labor y nuestro agardecimiento porque has sabido recoger todo aquello que te íbamos indicando.

    ResponderEliminar
  5. Joaquín Fdez Peñarroya8 de enero de 2014, 6:49

    Indudablemente quería decir que el artículo estaba escrito con mucho cariño.

    ResponderEliminar