11 mayo 2015

Santa Barbara Bendita

  

Un brandy popularizó en los años sesenta un anuncio en el que se aseguraba que la mina, como el coñac, "es cosa de hombres". Pero ya no lo es.


Las primeras incorporaciones de mujeres mineras dentro de las explotaciones subterráneas se produjeron en enero de 1996. Fue entonces cuando de verdad se quebró el mito masculino de un oficio duro y peligroso. El trabajo de un miner@ en el interior de la mina es duro. En primer lugar, están privados de la luz del sol por lo que deben alumbrarse con lámparas acopladas a sus cascos. En segundo lugar, se trata de un trabajo sucio pues el polvo de mineral impregna las ropas, el cabello y la piel de los trabajadores. El trabajo de minero exige un importante esfuerzo físico y no está exento de riesgos.

Toda esta introducción es para enseñaros a nuestra nueva muñeca,todo un reto que aceptamos cuando desde Candas, nos preguntaron si podríamos hacer una minera,nos costo un poquito,pero dimos con ella.


Os presento a Mª del Mar "la Minera"



Nuestra minera iba vestida de azul mahón,con sus botas de seguridad negras y su casco blanco, bueno blanco del todo no,porque la foto la hicimos según subía de la mina y como veis venia manchada por el carbón tras una dura jornada de trabajo.
Mº del Mar iba acompañada por una vía donde tiene colocada su vagoneta con el carbón que acaba de sacar y por un pozo minero( perdonar sino se llama así),deciros que el carbón que le pusimos es de verdad,no es de goma eva,en el carbón tiene clavado su pico, en una mano lleva la pala y en la otra el candil

Os dejo foto de los detalles






detalle de la carretilla con el carbón



Detalle de la lámpara














Cara y casco con su lámpara






detalle de la lampara que lleva en el casco


Detalle carbón y el pico
Detalle de la pala
Detalle del pozo

No hay comentarios:

Publicar un comentario