14 mayo 2015

¿ De donde viene los niños?

Al parecer cada vez que se anuncia la llegada de un bebe, o incluso cuando se le explica a un niño pequeño ¿de dónde vienen los bebés?, suele aparecer siempre la figura de la cigüeña.

La cigüeña aparece siempre con la imagen de una ave blanca, esbelta y estilizada, sosteniendo un bebé dentro de lo que parece un pañal de tela con su boca y nada más, volando por todo el cielo llevándolo a su destino final

Pues así hemos intentado hacer nuestra cigüeña particular.



Alguna vez os preguntasteis:¿de donde viene el mito de que 


la cigüeña trae a los bebés de París colgando del pico?. Pues hemos investigado un poquito.

Se dice que procede de una fábula de Europa central y parece ser que entre todas las aves se escoge a la cigüeña por varios motivos. Para empezar, estas aves se desviven por su familia: cuidan a sus polluelos de forma excelente y año tras año preparan y mantienen el nido con gran dedicación: ¡un ejemplo de madre excelente!.

Además, al ser animales migratorios su regreso siempre anuncia la primavera y con ello el nacimiento de toda clase de vida. Su destino de invierno era un misterio, lo que colaboró a imaginar románticas historias, incluyendo la que dice que traen a los bebés desde París.


Detalle de las piernas,los pololos y el nombre del niño



Detalle de la cara y del pico
¿Y por qué de París? dice la leyenda que surge gracias a una pareja de cigüeñas que anidaba en el techo de una casa que, en vez de emigrar a África, como todas, lo hacían a una región cercana a París. El día que las cigüeñas volvieron, la joven pareja que vivía en esa casa tuvo un bebé y se transmitió la noticia de que lo habían traído las cigüeñas desde París colgando del pico.

El Bebe durmiendo envuelto en su mantita



Otro dato curioso es que buscando el mejor sitio para ubicar su nido estas aves solían escoger emplazamientos en chimeneas o cercanos a ellas, lo que coincide con el hecho de que las chimeneas se encendían más con un bebe en casa.

¿Por qué no escogieron una paloma u otro ave? parece ser que en muchas culturas la cigüeña es asociada con fertilidad. En culturas como la de los antiguos egipcios las respetaban hasta el punto de considerar un crimen matar a una de ellas y según una leyenda China, la cigüeña llevaba a las personas al cielo luego de morir, así que ella sería la que llevaría y haría “el cambio” entre las almas que acaban de fallecer y las que acaban de nacer.




Detalle de las Alas,con las que surca el cielo


Todo esto ha contribuido a que esta ave sea conocida por su relación con los bebés.





Detalle zapatos con cenefa de conejitos












Así pues aunque todos sabemos que este no es el real origen de un bebé, todos hemos escuchado esta historia y no se puede negar que es interesante y divertido imaginarse que cuando eras muy pequeñito venías volando por el cielo con un ave amigable y hermosa que te dejó con los mejores padres.

Lista para despegar en busca de Erik


Esperamos que a los papas de Erik les haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario