Hemos preparado el cumpleaños de Ana , basado en la temática de Alicia en el País de las Maravillas. Un cuento que a los niños les encanta y a nosotros nos permitió organizar una fiesta con ambientes llenos de color y alegría.
La fiesta estuvo centrada en dos personajes o momentos de Alicia. La fiesta del Té con el sombrero loco y el jardín de la reina de corazones la intención fue crear un ambiente alegre, lleno de color, cosas locas y desordenadas…
Lo primero que tuvimos que realizar fueron las invitaciones, para ello y basándonos en el cuento de Alicia, hicimos una cajita con forma de tetera donde incluimos la invitación que tenía forma de bolsa de té acompañada de una tarjetita con el nombre de cada invitado.
La fiesta la hicimos en la planta baja del edificio en el que vive la niña del cumpleaños y dividimos el local en varias zonas y así pudimos lograr distintos espacios para que los niños jugasen.
En la puerta de entrada del local colocamos un mural de cartulina que fue la puerta de entrada al País de las Maravillas ; el suelo del local estaba tapizado con moqueta de color verde que nos sirvió para hacer el efecto de césped y así darle más realismo a nuestra fiesta.
Una vez dentro del local nos encontrámos con un gran photocall para que todos pudiesen guardar un recuerdo de la celebración; para ello elaboramos previamente un gran mural de cartón en el que aparecían Alicia y la figura del conejo a quien le dejamos la cara libre para que los amigos de la cumpleañera posasen para la posteridad. Se trataba que desde el primer momento, los invitados se sientan partícipes del cuento.
Luego, los niños se encontraron con un gran perchero-gato indicando las distintas direcciones.
Ana, que les entregó a todos sus invitados caretas y corbatas , impresas, de los distintos personajes de la fiesta del té .
Una vez disfrazados y antes de merendar, los sentamos en círculo y hicimos un cuentacuentos con la lectura de Alicia en el País de las Maravillas (usamos la versión para niños de www.menudosbebes.com)
A lo largo de todo el local pusimos reproducciones de los personajes más típicos: la propia Alicia; el Sombrerero loco, el gato; el Conejo Blanco y muchas tazas y relojes. También la Reina de Corazones, gansos y por supuesto, cartas y flores. Para realizar todos esos personajes usamos imágenes ampliadas (más o menos de la altura de los niños) pegadas en cartones o a las paredes con cinta de doble cara. Y, en la mitad del local pusimos una cortina separadora con barajas y dos soldados naipes, uno de cada color, que darán paso a un nuevo ambiente: El jardín de corazones
El momento de la merienda fue muy especial; sobre una mesa rectangular pusimos un mantel azul diseñado por nosotros con el ordenador para luego imprimirlo en papel. Para el diseño utilizamos una base azul emulando así el vestido de Alicia y le pusimos de diferentes dibujos de los personajes del cuento. Alrededor de la mesa colocamos sillas distintas e incluso de diferentes alturas y un gran sillón en la cabecera de la mesa para la anfitriona; por toda la mesa había teteras y tazas de diferentes tamaños y formas algunas incluso las hicimos con papel o con mitades de bolas de porexpan pintadas y platos pequeños de plástico para poder emular torres de tazas como en el cuento sin que existiese el peligro de que pudiesen romperse. Lógicamente pusimos algún sombrero (sombrerero loco).
Sobre la mesa pusimos diferentes tipos de guirnaldas, banner con teteras, relojes y evidentemente no podría faltar el banner con el nombre de la anfitriona.
En esta ocasión, nos pidieron un menú saludable para la merienda que no tuviese muchas frituras, grasas ni azúcares, nos encanto esta idea y empezamos a buscar recetas saludables, fáciles de elaborar y con presentación divertida que resultasen atractivas para los niños. Nuestras propuestas fueron:
Zanahorias baby en macetas, mini pizzas en piruleta, Setas de enanitos, Tortilla caracol: un rollito de tortilla francesa con jamón y queso apoyado en una salchicha, lo acompañaremos de unas hojitas verdes para simular el césped. Ratones de quesito: A un quesito le pondremos aceitunas negras a modo de nariz y ojos; mortadela para las orejitas; tiras de cebollino para el rabito. Todo encima de una galleta, Conejitos: con huevo cocido, Tulipanes de tomate.
Los dulces no podían faltar así que repartiremos por la mesa unos donuts gato, que no son más que donuts de chocolate; decorados con lacasitos para los ojos y almendras para las orejitas. También hicimos unas tazas de té de galletas: con cucuruchos de helado, galletas y helados. Junto con diferentes tipos de golosinas como piruletas con forma de corazón, golosinas moras, bastones de caramelo…
En todas las elaboraciones y siempre que nos fue posible colocamos carteles de “cómeme” y bébeme” o toppers con diferentes personajes. La tarta fue un bizcocho de chocolate rectangular que decoramos con un papel de arroz con una imagen del cuento y encima le pusimos 5 velas en circulo.
Organizamos diferentes actividades para que la fiesta fuese entretenida; realizamos Pintar un mural en la pared: sobre una gran rollo de papel kraft blanco, pegado en una de las paredes del local propusimos a los invitados a que pintasen un jardín de flores. Para ello utilizaron pintura de dedos, que resulta muy divertida y es fácil de limpiar. El gato de chesire: Sobre una silueta de gato realizada con cartulina negra, los invitados, con los ojos vendados, tenían que ponerle ojos, boca y bigotes. Croquet de la Reina: En el cuento la reina quiere jugar al croquet con Alicia y le ofrece flamencos para usarlos como mazos. Nosotros recreamos l esta escena dándoles gansos que hicimos con cartón siguiendo un recortable y colocando cartas dobladas tal y como aparecen en el cuento. Gran partida de ajedrez: Un ajedrez gigante es una manera muy divertida para los niños de aprender cómo se juega a este juego de habilidad mental y estrategia.Nosotros solo pusimos el caballo, el peón, la torre y el Alfil para que se familiaricen con los movimientos de estas piezas jugando
En una fiesta de cumpleaños infantil no podía faltar la música. Desde el primer momento, la fiesta estuvo amenizada por las canciones infantiles más conocidas de los niños; entre ellas evidentemente “Feliz no cumpleaños” , transformamos a nuestros invitados en una taza con una canción infantil con una coreografía muy divertida “Soy una taza” y a partir de ahí y siguiendo una playlist de spotfy se escucharon canciones como ”I like to move it”( Madagascar);”La Mickey danza”, ”Había un vez un circo”.,”Un tallarin de Cantajuegos”…. Y como cierre pusimos "¡Hakuna Matata!", de 'El Rey León. Al fin y al cabo se trataba de que los niños estuvieran felices, ¿no? Pues, ¡Hakuna Matata vive y se feliz…
Al final de la fiesta, antes de despedirse Ana entregó una galleta de recuerdo con la figura de Alicia.
Se lo pasaron genial y nosotros disfrutamos un montón en la preparación de la fiesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario